lunes, 19 de diciembre de 2016

Romance actualizado

Romance de Doña Alda



_________________________________
En París está doña Alda,   
la esposa de don Roldán,
trescientas mujeres con ella   
para bien la acompañar:
todas visten un vestido,   
todas calzan de un calzado,
todas comen a una mesa,   
todas comían de un pan.
Las ciento enroscaban el oro,   
las ciento entrelazan el velo,
ciento tocan instrumentos
para a doña Alda alegrar.
Con el sonido de los instrumentos
doña Alda adormido se ha;
imaginado un sueño 
un sueño de gran pesar.
Despertó espantada
con un dolor sin igual,
los gritos daba tan grandes   
se oían en la ciudad.
—¿Qué es aquesto, mi señora   
qué es el que os hizo mal?
—Un sueño soñé, chicas
que me ha dado gran pesar:
que me veía en un monte   
en un desierto lugar:
y de so los montes altos   
un azor vide volar;
tras dél viene una aguililla   
que lo apretaba muy mal
El azor con grande pena
se metió en mi brial
el águila con gran ira   
e allí lo iba a sacar;
con las uñas lo pela
con el pico lo deshace.
Allí habló su camarera,   
bien oiréis lo que dirá:
—Aquese sueño, señora,   
bien os lo entiendo soltar:
el azor es vuestro esposo   
que de España viene ya,
el águila sedes vos,   
con la cual ha de casar,
y aquel monte era la iglesia,   
donde os han de cuidar
—Si es así, mi camarera,   
bien te lo entiendo pagar.
Otro día de mañana   
cartas de lejos le traen:
tintas venían de fuera,   
de dentro escritas con sangre,
que su Roldán está muerto
en la caza de Roncesvalles.
Cuando tal oyó doña Alda   

muerta en el suelo se cae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario